lunes, 28 de junio de 2010

Exploración a Marte

Spirit es el primero de los dos robots que forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA. La nave aterrizó con éxito en el planeta Marte a las 4:35 TUC del 4 de enero de 2004 y continúa operando con éxito tras mas de dos años y medio marcianos o seis años terrestres. Su gemelo Opportunity aterrizó con éxito en Marte tres semanas después el 24 de enero de 2004.
El Spirit aterrizó en el cráter Gusev aproximadamente a 10 Km del centro del cráter a una latitud 14,5718° S y una longitud 175,4785° E. Un panorama muestra una superficie ligeramente inclinada llena de piedras pequeñas, con unas colinas en el horizonte a 27 Km de distancia. El equipo de MER nombró el sitio del desembarco la "Columbia Memorial Station", en honor a los siete astronautas que fallecieron en el transbordador espacial Columbia.
El 6 de febrero de 2004 (Sol 34), la Herramienta de Abrasión de Roca del robot, taladró un agujero de 45.5 mm x 2.65 mm de profundidad en una roca marciana. El agujero expuso material fresco del interior de la roca Adirondack para la inspección profunda con el microscópico del robot y dos espectrómetro en el brazo robótico.
El 5 de marzo de 2004, la NASA anunció que el Spirit había encontrado pruebas indirectas de agua en Marte en una piedra llamada Humphrey. La presencia de agua en el pasado remoto de Marte ya había sido confirmada tanto por 'Spirit' como por el vehículo gemelo 'Opportunity' en sus exploraciones iniciales del planeta. Sin embargo, hasta ahora no se había afirmado con certeza que ese ambiente pudiera ser favorable al desarrollo de una actividad biológica parecida a la que se registra en la Tierra.
Desde abril de 2009 el Spirit quedó atrapado en un cráter del planeta rojo y todos los esfuerzos de la NASA por rescatarlos fueron infructuosos. Por ello, el pasado mes de enero decidieron cambiar su plan y que el robot permaneciera en esa zona. De esta forma, el robot 'Spirit' entra en una nueva fase, en la que incluso estando inmóvil, ha seguido aportando importantes datos sobre la superficie marciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario