sábado, 26 de junio de 2010

Astronomía en el siglo XX

Durante el siglo xx se produjeron una gran cantidad de avances tecnológicos en muchos campos del conocimiento y la astronomía no podía ser la excepción, durante esta época se demostraron diversas hipótesis que ayudaron al desarrollo de nuevas ideas que hasta el día de hoy son de gran importancia para el estudio del basto universo que nos rodea.
Se desarrollaron tecnologías como los telescopios de reflexión cada vez mayores, gracias a los cuales se revelo la estructura de enormes y distantes galaxias.
los progresos en la física proporcionaron nuevos tipos de instrumentos, sensibles a una amplia variedad de longitudes de onda de radiación, incluidos los rayos gamma, los rayos X, los rayos ultravioletas, los infrarrojos y las regiones de radio del espectro electromagnético. Algunos de ellos se han reemplazados en los satélites que se utilizan como observatorios en las órbita de la tierra.
La astronomía, a su vez, ha generado un enorme desarrollo tecnológico de gran utilidad en nuestra vida cotidiana, como son las técnicas de tomografía computarizada, el perfeccionamiento de los detectores opto electrónicos digitales que se usan en todas las cámaras fotográficas y de vídeo modernas.
Dos disciplinas científicas íntimamente ligadas a la astronómica, que se han desarrollado desde mediados del siglo XX, son la exploración espacial y la instrumentación astronómica, incluidas las nuevas tecnologías para construcción y manejo de grandes telescopios.
Asimismo, el desarrollo de las supercomputadoras han jugado un papel fundamental en el avance de esta y otras ciencias, aunque la interacción ha sido en ambos sentidos. La necesidad de las observaciones astronómicas cada vez mas detalladas, profundas y lejanas produce una enorme cantidad de datos y ha empujado a la innovación tecnológica en acopio y procesamiento rápido
de información. La capacidad de procesar cálculos masivos ha impulsado el desarrollo de las supercomputadoras.
En el ultimo cuarto del siglo XX, la astronomía sale de la tierra con los observatorios en órbita. Telescopios especializados en diferentes regiones del espectro electromagnético que se enviaron fuera de la atmósfera terrestre para evitar el molesto efecto de esta sobre la radiación procedentes de los astros. que decir de las espectaculares imágenes que nos ha proporcionado el telescopio Hubble, todavía en órbita alrededor de la tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario