lunes, 28 de junio de 2010

Exploración a Marte

Spirit es el primero de los dos robots que forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA. La nave aterrizó con éxito en el planeta Marte a las 4:35 TUC del 4 de enero de 2004 y continúa operando con éxito tras mas de dos años y medio marcianos o seis años terrestres. Su gemelo Opportunity aterrizó con éxito en Marte tres semanas después el 24 de enero de 2004.
El Spirit aterrizó en el cráter Gusev aproximadamente a 10 Km del centro del cráter a una latitud 14,5718° S y una longitud 175,4785° E. Un panorama muestra una superficie ligeramente inclinada llena de piedras pequeñas, con unas colinas en el horizonte a 27 Km de distancia. El equipo de MER nombró el sitio del desembarco la "Columbia Memorial Station", en honor a los siete astronautas que fallecieron en el transbordador espacial Columbia.
El 6 de febrero de 2004 (Sol 34), la Herramienta de Abrasión de Roca del robot, taladró un agujero de 45.5 mm x 2.65 mm de profundidad en una roca marciana. El agujero expuso material fresco del interior de la roca Adirondack para la inspección profunda con el microscópico del robot y dos espectrómetro en el brazo robótico.
El 5 de marzo de 2004, la NASA anunció que el Spirit había encontrado pruebas indirectas de agua en Marte en una piedra llamada Humphrey. La presencia de agua en el pasado remoto de Marte ya había sido confirmada tanto por 'Spirit' como por el vehículo gemelo 'Opportunity' en sus exploraciones iniciales del planeta. Sin embargo, hasta ahora no se había afirmado con certeza que ese ambiente pudiera ser favorable al desarrollo de una actividad biológica parecida a la que se registra en la Tierra.
Desde abril de 2009 el Spirit quedó atrapado en un cráter del planeta rojo y todos los esfuerzos de la NASA por rescatarlos fueron infructuosos. Por ello, el pasado mes de enero decidieron cambiar su plan y que el robot permaneciera en esa zona. De esta forma, el robot 'Spirit' entra en una nueva fase, en la que incluso estando inmóvil, ha seguido aportando importantes datos sobre la superficie marciana.


Telescopio Espacial Hubble

El Telescopio espacial Hubble está situado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, que tarda en recorrer entre 96 y 97 minutos. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA. El telescopio puede obtener resoluciones ópticas mayores de 0, segundo de arco. Tiene un peso en torno a 11.000 kilos, es de forma cilíndrica y tiene una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 metros.
El telescopio es reflector y dispone de dos espejos, teniendo el principal 2, 4 metros de diámetro. Para la exploración del cielo incorpora varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio (de brillo débil por su lejanía), otra de campo ancho para obtener imágenes de planetas y una tercera infrarroja. Mediante dos paneles solares genera electricidad que alimenta las cámaras, los cuatro motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio y el equipos de refrigeración de la cámara infrarroja y el espectrómetro que trabajan a -180 ºC.
El Hubble ha proporcionado imágenes dramáticas de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta Júpiter en 1994, así como la evidencia de la existencia de planetas orbitando otras estrellas. Algunas de las observaciones que han llevado al modelo actual del universo en expansión se obtuvieron con este telescopio. La teoría de que la mayoría de las galaxias alojan un agujero negro en su núcleo ha sido parcialmente confirmada por numerosas observaciones.
En diciembre de 1995, el telescopio fotografió el campo profundo del Hubble, una región del tamaño de una treinta millonésima parte del área del cielo que contiene varios miles de galaxias. Una imagen similar del hemisferio sur fue tomada en 1998 apreciándose notables similitudes entre ambas, lo que ha reforzado el principio que postula que la estructura del Universo es independiente de la dirección en la cual se mira.

Galería Fotográfica del Telescopio Espacial Hubble.

domingo, 27 de junio de 2010

Sondas Espaciales

Las sondas espaciales son dispositivos lanzados al espacios con el fin de estudiar con mayor detalle, parte de nuestra galaxia que son muy difícil de observar con otro tipo de instrumento, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas.
En la actualidad existen 5 sondas en ruta hacia las afueras del sistemas solar. La mas alejada alejada es la Voyager 1, que ya ha abandonado el sistema y se encuentra unas 3 veces mas lejos que Pluton. La sonda mas reciente dirigida hacia los confines de la galaxia es la New Horizons, camino de Pluton. Se esta experimentando con nuevos sistemas de propulsión que permitan alcanzar mayores velocidades: las dos tecnologías mas desarrolladas son la propulsión ionica, ya probada en las sondas Smart 1, Deep Space 1 y Dawn, entre otras, y la tecnología de vela solar, que se intento poner a prueba en 2001 con la sonda Cosmos 1, aunque debido a un fallo técnico en el cohete de lanzamiento no logro alcanzar la órbita.
El 7 de julio de 2009 Voyager 1 estaba a 109,71 UA (16.414 millones de kilómetros) del Sol y ha entrado en la Heliopausa, la zona terminal entre el Sistema Solar y el Espacio Interestelar, una vasta área donde la influencia del Sol cede ante las radiaciones de otros cuerpos lejanos de la galaxia. Si el Voyager es aun funcional cuando pase la heliopausa (y efectivamente convertirse en el primer objeto de fabricación humana que abandone nuestro sistema estelar), los científicos obtendrán las primeras mediciones directas de las condiciones del espacio interestelar, las cuales podrían proveer pistas relevantes del origen y la naturaleza del universo.
Voyager 1 realizó sus primeras fotografías de Júpiter en enero de 1979 y alcanzó su máximo acercamiento el 5 de marzo de 1979 a una distancia de 278.000 Km. En su misión a Júpiter realizó 19.000 fotografías, en un periodo que duró hasta abril.
La Voyager 2, a diferencia de su predecesora, adopto una trayectoria diferente en su encuentro con saturno, sacrificando la cercanía a Titan, pero adoptando un mayor impulso gravitacional en su viaje hacia Neptuno y Urano. La sonda alcanzó su mayor cercanía con estos planetas en los años 1986 y 1989, respectivamente.
A pesar de que muchos de sus instrumentos se encuentran fuera de servicio, aun continúa inspeccionando los alrededores del sistema solar. A la velocidad de 14,8 Km/s, tardara unos 193.000 años en alcanzar la estrella Ross 248, de la que pasara a una distancia de 1,7 años luz.
En diciembre de 2007 descubrió que el sistema solar no tiene una forma esférica, sino ovalada, debido al campo magnético interestelar del espacio profundo.
La misión mas reciente emprendida por la Agencia Espacial Estadounidense(NASA) es la New Horizons, la cual es una misión no tripulada encargada de explorar Pluton, sus lunas Caronte, Nix e Hidra, y probablemente el Cinturón de Kuiper. New Horizons viajo primero hacia Júpiter a donde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria del planeta para acelerar su velocidad y llegará a Plutón en julio de 2015. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.









sábado, 26 de junio de 2010

Astronomía en el siglo XX

Durante el siglo xx se produjeron una gran cantidad de avances tecnológicos en muchos campos del conocimiento y la astronomía no podía ser la excepción, durante esta época se demostraron diversas hipótesis que ayudaron al desarrollo de nuevas ideas que hasta el día de hoy son de gran importancia para el estudio del basto universo que nos rodea.
Se desarrollaron tecnologías como los telescopios de reflexión cada vez mayores, gracias a los cuales se revelo la estructura de enormes y distantes galaxias.
los progresos en la física proporcionaron nuevos tipos de instrumentos, sensibles a una amplia variedad de longitudes de onda de radiación, incluidos los rayos gamma, los rayos X, los rayos ultravioletas, los infrarrojos y las regiones de radio del espectro electromagnético. Algunos de ellos se han reemplazados en los satélites que se utilizan como observatorios en las órbita de la tierra.
La astronomía, a su vez, ha generado un enorme desarrollo tecnológico de gran utilidad en nuestra vida cotidiana, como son las técnicas de tomografía computarizada, el perfeccionamiento de los detectores opto electrónicos digitales que se usan en todas las cámaras fotográficas y de vídeo modernas.
Dos disciplinas científicas íntimamente ligadas a la astronómica, que se han desarrollado desde mediados del siglo XX, son la exploración espacial y la instrumentación astronómica, incluidas las nuevas tecnologías para construcción y manejo de grandes telescopios.
Asimismo, el desarrollo de las supercomputadoras han jugado un papel fundamental en el avance de esta y otras ciencias, aunque la interacción ha sido en ambos sentidos. La necesidad de las observaciones astronómicas cada vez mas detalladas, profundas y lejanas produce una enorme cantidad de datos y ha empujado a la innovación tecnológica en acopio y procesamiento rápido
de información. La capacidad de procesar cálculos masivos ha impulsado el desarrollo de las supercomputadoras.
En el ultimo cuarto del siglo XX, la astronomía sale de la tierra con los observatorios en órbita. Telescopios especializados en diferentes regiones del espectro electromagnético que se enviaron fuera de la atmósfera terrestre para evitar el molesto efecto de esta sobre la radiación procedentes de los astros. que decir de las espectaculares imágenes que nos ha proporcionado el telescopio Hubble, todavía en órbita alrededor de la tierra.



jueves, 24 de junio de 2010

Breve Historia de la Astronomía


La astronomía puede ser considerada como una de las disciplina mas antiguas en lo que a ciencia se refiere.Esta ciencia ha sido practicada desde las primeras civilizaciones, como podemos mencionar en Babilonia donde hace 6,000 años observaban el cielo para registrar la salida y la puesta del sol, también agruparon diversas estrellas en constelaciones y comprendieron el ciclo del firmamento.En la antigüedad la observación de los astros era importante ya que constituía las base para los calendarios.
En la antigua China fueron registrados por primera vez los eclipses solares, sus astrónomos observaron las mancha solares sin la ayuda de ningún instrumento, ademas de esto fueron los primeros en registrar el paso del cometa Halley, que pasa por la órbita de nuestro planeta cada 76 años.
La astronomia antigua culmina con el desarrollo del modelo geocentrico expuesto en las obras del astronomo, geografo y matematico greco-egipcio Claudio Ptolomeo.
Durante la época medieval, en Europa se produce un retroceso en todos los campos del conocimiento,guiado por cierto oscurantismo, afortunadamente la astronomía conserva escasos tratados antiguos. Siglos mas tardes, Tycho Brahe y Johannes Kepler, colaboradores revolucionan las ideas astronómicas hasta entonces conocidas e inciden sobre el estudio delos movimiento de los planetas. Kleper propuso al mando a las tres leyes del movimiento de los planetas alrededor del sol, lo que lo convirtió en el astrónomo mas importante de su época. Galileo Galilei, por su parte, fue unos de los científicos mas importantes de la historia y hasta fue juzgado por sus ideas nada agradables para la iglesia católica romana de la época.
Posteriormente surge la figura de Isaac Newton, fue el primer científico en unir la física con la astronomía y a quien corresponde la ley de la gravitación universal, demostrando así que las leyes que rigen los cuerpos terrestres, hacen lo mismo con los cuerpos celestes.
El periodo que comienza en la segunda mitad del siglo xx, supone para la astronomía un importante auge, al desarrollarse sucesivamente nuevas técnicas de observación e instrumental mas potente y preciso. La astronomía toma mucha iniciativa en este tramo de la historia; comienza la carrera espacial, lo que abre el cosmos a misiones científicas de exploración del sistema solar, así como telescopios puestos en órbitas, que permiten observar y estudiar objetos no conocidos por la humanidad con anterioridad.